Relación de las Sepulturas Ilustres en la Catedral de Santa María de Regla, León, España.

«« Volver a Sepulturas Ilustres

Catedral de Santa María de Regla, León, España
Catedral de Santa María de Regla, León, España

Claustro:

Tanto en el claustro como en la Iglesia se pueden encontrar multitud de enterramientos, la mayoría procedentes de la vieja catedral románica, de entre los siglos XIII y XVI, y por tanto, anteriores al actual edificio.

Claustro de la Catedral de Santa María de Regla, León, España
Claustro de la Catedral de Santa María de Regla, León, España

Hay una docena de sarcófagos de Obispos, pero la mayoría de las tumbas corresponden a canónigos. Junto a ellos también tienen una “Parcela Eterna” canteros, escultores y arquitectos que trabajaron en la Pulchra.

Obispo Manrique de Lara.

Pasada la cancela que da acceso al Claustro está el sepulcro del Obispo Íñigo Manrique de Lara, que fue el iniciador de las obras de esta catedral al año 1188.

Trasaltar:

Ordoño II de León.

Sepulcro de Ordoño II de León, Catedral de Santa María de Regla, León, España
Sepulcro de Ordoño II de León, Catedral de Santa María de Regla, León, España

Ordoño II de León fué quien fomentó la construcción de la primera catedral leonesa en el siglo X. En la actual su sepultura está situada en el Trasaltar, justo detrás del Altar Mayor y frente a la Capilla de la Virgen Blanca. Aunque la mayor parte de la obra es del siglo XV, el yacente es del siglo XIII, contemporáneo a la catedral.

Presacristia:

San Pelayo.

El arquitecto Juan López construyó un retablo funerario compuesto por arco de medio punto sobre columnas estriadas, con hermosos querubines en el friso. La urna contiene los restos del obispo San Pelayo (875-878). Remata su ático con la figura del santo, mientras a su lado campean dos virtudes.

Capilla de la Virgen Blanca:

Sancha Muñiz.

También conocida como La Condesa Doña Sancha, encontramos su sepulcro a la izquierda de la escultura de la Virgen Blanca.

Alfonso de Valencia.

Encontramos el sepulcro de Alfonso de Valencia, hijo del infante Juan “el de Tarifa”, a la derecha de la escultura de la Virgen Blanca. Fue benefactor de la Catedral, y murió en 1377. Aparece su escudo de armas; por el borde de la estatua corre la siguiente inscripción: “MAESTRE MARCOS ME FECIT”.

Sepulcro de Alfonso de Valencia, Catedral de Santa María de Regla, León, España
Sepulcro de Alfonso de Valencia, Catedral de Santa María de Regla, León, España

Capilla del Carmen:

Don Rodrigo.

En el lado Sur del Crucero, en la Capilla del Carmen, cerca de la Girgola, encontramos la sepultura de Don Rodrigo, Obispo Leonés fallecido en 1232. El yacente está rodeado por clérigos que ofician el funeral y un grupo de gente que llora. En el tímpano está representado un calvario. En la parte frontal del sarcófago, los criados del finado reparten pan a un grupo de pobres. Este modelo de sepulcro tuvo un éxito extraordinario, pues de él se hicieron dos copias en la misma catedral y se extendió fuera de León.

Cruzero:

Don Martín Rodríguez“el Zamorano”.

Sepulcro del Obispo Martín "el Zamorano", Catedral de Santa María de Regla, León, España
Sepulcro del Obispo Martín Rodríguez “el Zamorano”, Catedral de Santa María de Regla, León, España.


En el lado Norte del Crucero, junto a la entrada al Claustro, se encuentra el sepulcro de Don Martín Rodríguez “el Zamorano”, fallecido men 1242, llamado así por haber sido obispo de Zamora. Su escultura se atribuye al Maestro de la Virgen Blanca, de una calidad excepcional, alcanzado un nivel de expresión y detalle de los rostros difícilmente superable. La iconografía general es la misma que el de Don Rodrigo, aunque desgraciadamente el calvario está perdido por la corrosión de la piedra, conservandose solo la figura de San Juan.

San Alvito.

Sepulcro de San Alvito, Catedral de Santa María de Regla, León, España
Sepulcro de San Alvito, Catedral de Santa María de Regla, León, España

Debajo de la pintura de san Cristóbal se conserva un sepulcro que albergó las cenizas de san Alvito, en cuyo epitafio consta que murió el 3 de septiembre de 1062, en Sevilla, a donde se había desplazado por indicación de Fernando I para traer a León reliquias de las Santas Justa y Rufina. Al fin, con el cadáver del obispo, se trasladaron a esta ciudad los restos de san Isidoro, hoy venerados en la basílica leonesa.

Martín Fernández.

En el lado Sur del Crucero, simétrico al sepulcro de Don Rodrigo, se halla el denominado Sepulcro del Maestro de la Virgen Blanca. No se sabe con seguridad quién está enterrado allí, tal vez pertenezca a Munio Álvarez o a su sucesor, Martín Fernández, protegido de Alfonso X y Obispo constructor de la Catedral. En favor de esta hipótesis está la imagen de San Martín en uno de los tres tímpanos. Los otros están ocupados por una crucifixión y una flagelación. El deterioro de este sepulcro es grande, sobre todo en la parte baja, motivado por las corrientes de agua en los cimientos de esa parte del templo, debido a las calderas de las antiguas termas romanas en el subsuelo.

Capilla de San Andrés:

En la Capilla de San Andrés se hallan enterrados los Obispos Luis Almarcha, Ángel Belda y Antonio Vilaplana.

Así mismo, en el del norte se encuentran empotrados dos hermosos relieves, correspondiéndole con los yacentes de Alfonso de Mansilla y su esposa, María Velázquez, patrocinadores de la Catedral.

Capilla de la Virgen de la Esperanza:

En el muro izquierdo hallamos el sepulcro del Obispo Diego Ramírez (1 344-1354).

Capilla del Nacimiento:

En el muro de la izquierda está enterrado el Obispo Arnaldo, fallecido en 1253, según reza el epitafio.

Capilla de San Juan de Regla:

En sus muros hay dos lápidas con inscripciones alusivas a los rectores de la misma que ya estaba abierta al culto el año 1274.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *