Estudio Genealógico de la Casa Señorial / Ducal de Híjar (Íxar)

Semilla:

Pedro Fernández de Híjar, (I Señor de Híjar (Íxar)).

Casa Solar:

Villa de Híjar (Íxar), Teruel, Aragón, España.

Blasones:

Escudo de la Villa de Híjar (Íxar), Teruel, Aragón, España
Escudo de la Villa de Híjar (Íxar), Teruel, Aragón, España
Escudo de armas del Ducado de Híjar (Íxar)
Escudo de armas del Ducado de Híjar (Íxar)

Antecedentes:

El Señorío de Híjar (Íxar) fue un señorío jurisdiccional creado el 20 de abril de 1268 por Jaime I de Aragón, “el Conquistador”, para su hijo bastardo Pedro Fernández.

Inicialmente, Pedro recibió inicialmente Buñol en el recientemente conquistado Reino de Valencia. Sin embargo, en 1268 el Rey le cambió Buñol por Híjar, que había tomado tras pleitos con los Ximénez de Urrea.

Pedro tomó como apellido Fernández de Híjar, y como residencia el Castillo de Híjar.

Juan Fernández de Híjar de Cabrera, VII Señor de Híjar, aprovechó la guerra civil entre Juan II de Aragón, “el Grande” o “Juan Sin Fe”, y su hijo mayor, Carlos, Príncipe de Viana, apropiándose de Aliaga y Castellote (de la Orden del Hospital) y Alcañiz (de la Orden de Calatrava) en nombre del Príncipe, mientras el Rey tomaba Lécera. Volvió al partido real a cambio de la legalización de sus conquistas como Conde de Aliaga y Señor de Castellote (luego unidos como Ducado de Aliaga y Castellote), lo que generó un largo pleito con las órdenes religiosas. Estas terminaron ganando las disputas, por lo que en compensación, Fernando II de Aragón, “el Católico”, elevó el Señorío de Híjar a Ducado en 1483, del que se escindiría Lécera como Ducado propio y luego Belchite como Condado propio.

Señores de Híjar (1268-1483):

«« Volver a Señoríos de España

Duques de Híjar (1483-):

«« Volver a Ducados de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *