Estudio Genealógico de la Casa Ducal de Badajoz

Semilla:

Pilar de Borbón-Anjou de Borbón-Dos Sicilias (Duquesa de Badajoz).

Casa Solar:

Badajoz, Badajoz, Extremadura, España.

Blasones:

Escudo de Badajoz, Badajoz, Extremadura, España.
Escudo de Badajoz, Badajoz, Extremadura, España.
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Badajoz
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Badajoz

Antecedentes:

El Ducado de Badajoz es un título de la Casa Real, concedido a la infanta Pilar de Borbón-Anjou de Borbón-Dos Sicilias por su padre, Juan de Borbón, con motivo de su boda en 1967 con Luis Gómez-Acebo Duque de Estrada. El 13 de abril de ese mismo año, mediante el Decreto 758/1967, Francisco Franco concedió a la infanta la facultad de usarlo en España el 17 de abril de 1967. Este privilegio sería confirmado por su hermano Juan Carlos al convertirse en Rey de España.

Anteriormente el título fue ofrecido en los años 50por el conde de Barcelona a su sobrino Alfonso de Borbón Dampierre, pero este lo rechazó alegando que aún era joven y esperaba ostentar una dignidad mayor.

El Ducado de Badajoz, por ser un título de la Casa Real, fue concedido con carácter personal y vitalicio, revirtiendo por tanto a la Corona tras el fallecimiento de la infanta Pilar el 8 de enero de 2020.

Algunos autores indican que el Ducado de Badajoz fue creado y otorgado por Enrique IV a Hernán Gómes de Solís, sucediendole su hijo Gomes Fernández de Solís, que murió sin descendencia entre 1465 y 1470, siendo en esa fecha revertido a la Corona.De hecho, en la Iglesia de San Agustín de Badajoz se encuentra la tumba de Hernán Gómez de Cáceres de Solís, en cuya lápida figura como Duque de Badajoz. Otros autores sin embargo sostienen que el título del primer y el segundo Duque de Badajoz (siglo XV) no existió nunca como tal, siendo la correcta la titulación de Señor de Badajoz.

La argumentación más ampliamente aceptada en la actualidad es que fué creado en el siglo XV por Enrique IV de Castilla como distinción a unos antepasados de los que se desconoce quién pudo ser su primer titular, siendo al parecer usurpado por Hernán Gómez de Solís, dominante en Badajoz, que ostentaron el título entre 1465 y 1470, pero cuando el poder de la ciudad pasó a Gómez Suárez de Figueroa y su esposa Catalina de Silva, fundadores del Convento de Santo Domingo, y quién en 1471 prohibió al rey entrar en la plaza, el monarca desautorizó el título y el falso duque debió huir. Desde entonces la dignidad del duque de Badajoz quedó vacante en posesión de la Corona hasta su otorgación a la Infanta Pilar.

Duques de Badajoz:

«« Volver a Ducados de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *