Estudio Genealógico de la Casa Ducal de Arjona

Semilla:

Fadrique Enríquez de Castilla, (I Duque de Arjona).

Casa Solar:

Arjona, Jaén, Andalucía, España

Blasones:

Escudo de Arjona, Jaén, Andalucía, España
Escudo de Arjona, Jaén, Andalucía, España
Blasón o Escudo de Armas de Fadrique Enríquez de Castilla
Blasón o Escudo de Armas de Fadrique Enríquez de Castilla

Antecedentes:

El Ducado de Arjona es un Título Nobiliario Español originario del Reino de Castilla y que fue concedido por primera vez el 1 de septiembre de 1423 en Cigales por el Rey Juan II de Castilla a favor de su primo, Fadrique Enríquez de Castilla, bisnieto del rey Alfonso XI de Castilla.

Junto con el título de Duque de Arjona, Fadrique Enríquez recibió la propia villa de Arjona y también la de Arjonilla, que habían pertenecido al condestable Ruy López Dávalos, y en 1423 también recibió en tierras jienenses las de Jódar, Lahiguera y Jimena.

Pero en 1429 el duque Fadrique fue apresado por orden del Rey Juan II de Castilla, siendo despojado de todos sus títulos y posesiones, muriendo a finales de marzo de 1430 en el Castillo de Peñafiel, con sospechas de haber sido asesinado por orden del Rey.

No obstante, y a pesar de que la mayoría de los historiadores afirman que tras ser confiscado a Fadrique Enríquez el Ducado de Arjona pasó a manos de Fadrique de Aragón, nieto del Rey Martín I de Aragón y Conde de Luna, Calderón Ortega afirmó que la donación de Arjona al Conde de Luna, que le fue entregada por Juan II el 24 de agosto de 1430, no incluyó la concesión del título de Duque.

El XVII Duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, presentó por escrito una solicitud el 5 de abril de 1902, durante el reinado de Alfonso XIII, “el Africano”, para que se le concediera el título de Duque de Arjona, alegando que él era el heredero de la Casa de Lemos y que el título había estado unido a dicha casa y que no había sido ni «suprimido» ni tampoco había expirado. El 27 de agosto de 1902 se expidió la Carta de Sucesión en el título a favor del mencionado aristócrata.

El Duque Jacobo aprovechó su amistad con el rey para rehabilitar el título y así pretender ostentar el Ducado más antiguo de Castilla, honor que realmente tiene el Ducado de Medina Sidonia.

Duques de Arjona:

Creación por Juan II de Castilla (1427-1430):

Rehabilitación por Alfonso XIII de España (1902-):

«« Volver a Ducados de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *