Estudio Genealógico de la Casa Ducal de Arión

Semilla:

Baltasar López de Zúñiga Fernández de Híjar, (I Duque de Arión).

Casa Solar:

Casasola de Arión, Valladolid, Castilla y León, España

Blasones:

Escudo de Casasola de Arión, Valladolid, Castilla y León, España
Escudo de Casasola de Arión, Valladolid, Castilla y León, España
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Arión
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Arión

Antecedentes:

El Ducado de Arión es un Título Nobiliario Español con Grandeza de España concedido por el Rey Felipe V de España, “el Animoso”, el 20 de septiembre de 1725, a Baltasar de Zúñiga de Guzmán.

La dignidad se erigió sobre la villas de Casasola de Arión Morales, cercanas a la ciudad de Toro, que Valero poseía en Señorío por herencia de su madre, Teresa Sarmiento, viuda del IX Duque de Béjar.

Soltero y sin hijos, el duque fundó un Mayorazgo que establecía un particular orden sucesorio tras su fallecimiento y para futuros casos en que el título quedase vacante por la muerte sin descendencia del último poseedor. En primer lugar, debía heredar el hijo segundo de la Casa de Béjar -su propia posición familiar-, pero de no haberlos en el momento de la sucesión, lo haría un hijo no primogénito de los Condes de Benavente y, en su defecto, de los Duques de Frías. Estos dos linajes subsidiarios obtenían sus derechos por representación de la hermana del duque, Manuela de Zuñiga, Condesa de Benavente.

Conforme a estas reglas, se dieron varios saltos sucesorios hasta que el ducado recayó en la hermana del XIII Duque de Frías, María Teresa Pacheco, después Marquesa de Malpica por matrimonio, y desde entonces se ha perpetuado en su descendencia.

Los duques ejercieron en Arión y Morales sus derechos jurisdiccionales –Mero y Mixto Imperio, Derecho de Presentación, cobro de Alcabalas, etc.- hasta la definitiva abolición de los señoríos en España, acaecida en 1837, tras lo que el título quedó con un contenido únicamente honorífico.

Duques de Arión (desde 1903):

«« Volver a Ducados de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *