Estudio Genealógico de la Casa Ducal de Arévalo

Semilla:

Álvaro de Zúñiga de Guzmán, (I Duque de Arévalo).

Casa Solar:

Arévalo, Ávila, Castilla y León, España

Blasones:

Escudo de Arévalo, Ávila, Castilla y León, España
Escudo de Arévalo, Ávila, Castilla y León, España
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Arévalo
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Arévalo

Antecedentes:

El Ducado de Arévalo es un Título Nobiliario Español de carácter personal concedido por Enrique IV de Castilla el 20 de diciembre de 1469 a Álvaro de Zúñiga de Guzmán, II Conde de Plasencia, III Señor de Béjar y IV Señor de Gibraleón, más tarde creado I Duque de Plasencia y I Duque de Béjar.

En la guerra por la sucesión al Trono de Castilla, Álvaro de Zúñiga tomó partido por Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla lo que le valió la concesión del Ducado de Arévalo y el Condado de Bañares.

Posteriormente, cambió de bando y apoyó la candidatura de la Infanta Isabel, hermana de Enrique IV, lo que le valió que en 1485 los Reyes Católicos le concedieran el Ducado de Béjar, y le confirmaran en el Condado de Bañares.

Su nombre hace referencia a la villa de Arévalo, en la provincia de Ávila, cuyo castillo también fue entregado por Enrique IV al titular del ducado, y que posteriormente devolvió en 1476 a los Reyes Católicos, quienes en compensación le otorgaron el Ducado de Plasencia el 13 de abril del mismo año, revirtiendo así nuevamente el Ducado de Arévalo a la Corona.

Duques de Arévalo (1469-1475):

«« Volver a Ducados de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *