Estudio Genealógico de la Casa Ducal de Arévalo del Rey

Semilla:

Arturo Pardo Manuel de Villena, (I Duque de Arévalo del Rey).

Casa Solar:

Arévalo, Ávila, Castilla y León, España

Blasones:

Escudo de Arévalo, Ávila, Castilla y León, España
Escudo de Arévalo, Ávila, Castilla y León, España
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Arévalo del Rey
Blasón o Escudo de Armas del Ducado de Arévalo del Rey

Antecedentes:

El Ducado de Arévalo del Rey es un Título Nobiliario Español, con Grandeza de España, concedido por el Rey Alfonso XIII de España, “el Africano”, a Arturo Pardo Manuel de Villena, I Barón de Monte Villena, el 15 de abril de 1903, mediante Real Decreto, y el 18 de mayo de ese mismo año por Real Despacho.

Desde el siglo XIX que la madre del I Duque, María Isabel Manuel de Villena Álvarez de las Asturias, buscaba rehabilitar el antiguo Ducado de Arévalo para su primogénito Arturo, alegando que en el siglo XV dicha villa había sido un feudo de los Manuel de Villena. Estos intentos encontraron la oposición del Alcalde de Arévalo, que sostuvo que en dicho siglo el territorio ya era de realengo, y del Duque de Abrantes, jefe de la Casa de Zúñiga y por tanto emparentado con los antiguos duques de la villa.

Sin embargo, el monarca Alfonso XIII no atendió las quejas y el 18 de mayo de 1903 hizo un Real Despacho nombrando a Arturo de Pardo I Duque de Arévalo del Rey, título asignado para diferenciarlo del viejo título de Duque de Arévalo.

Duques de Arévalo del Rey (desde 1903):

«« Volver a Ducados de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *