Estudio Genealógico de la Casa Señorial / Condal / Ducal de Alba de Tormes

Semilla:

Fernando Álvarez de Toledo Téllez de Meneses, (Señor de Villarconejo, Higares y Robledo).

Casa Solar:

Villa de Alba de Tormes, Salamanca, Castilla y León, España.

Blasones:

Escudo de la Villa de Alba de Tormes
Escudo de la Villa de Alba de Tormes
Escudo de armas original del Ducado de Alba de Tormes, casa Álvarez de Toledo.
Escudo de armas original del Ducado de Alba de Tormes, casa Álvarez de Toledo.
Escudo de armas original del Ducado de Alba de Tormes, casa Álvarez de Toledo, con el manto de Grandeza de España.
Escudo de armas original del Ducado de Alba de Tormes, casa Álvarez de Toledo, con el manto de Grandeza de España.
Escudo de armas del Ducado de Alba de Tormes desde la unión con la casa de Fitz-James Stuart.
Escudo de armas del Ducado de Alba de Tormes desde la unión con la casa de Fitz-James Stuart.

Antecedentes:

Alba de Tormes es un municipio histórico, situando su fundación o repoblación ya en época de los Reyes de León en la Edad Media, quienes crearon el Consejo de Alba, del que pasaron a depender los pueblos de la comarca.

El 4 de julio de 1140 el rey Alfonso VII de León “el Emperador” otorgó a la villa de Alba un Fuero propio.

Debido a su importancia, el Alfoz de Alba fue un Señorío de Realengo, dependiente de la monarquía leonesa. Hay constancia de que a finales del siglo XIII perteneció al infante Don Pedro, hijo de Alfonso X “el Sabio” y de Violante de Aragón. Posteriormente, Alba de Tormes pasó a manos de Alfonso “el desheredado”, hijo del infante Fernando “el de la Cerda”, y nieto de Alfonso X, quién lo poseyó hasta el año 1312, cuando Fernando IV “el Emplazado” reincorporó la villa al realengo junto con la villa de Béjar.​

Tras Fernando, el Alfoz permaneció a manos de la realeza de la Corona de Castilla durante los reinados de Alfonso “el Justo”, Pedro “el Cruel” y Enrique “el Fratricida” o “el de las Mercedes”, quien legó la villa de Alba de Tormes a Beatriz, su hija ilegítima, esposada con Pero Niño.

En 1429, el rey Juan II de Castilla otorgó la villa de Alba de Tormes y su titulación de Señorío al obispo Gutierre Álvarez de Toledo Fernández de Ayala.

Muriendo éste sin descendencia, el Señorío pasó a manos de su sobrino Fernando Álvarez de Toledo Díaz de Sarmiento, IV Señor de Valdecorneja, siendo el mismo Juan II de Castilla quién en 1438 elevó el Señorío a Condado, por los servicios prestados por Fernando a la corona, convirtiéndose éste el I Conde de Alba de Tormes.

En 1472, Enrique IV de Castilla elevó el Condado a Ducado, siendo en ese momento su titular García Álvarez de Toledo Enríquez de Quiñones el I Duque de Alba de Tormes.

El II Duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo Enríquez de Quiñones, recibió del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico la Grandeza de España de 1520, otorgándole al ducado la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria.

El ducado nunca ha generado apellido geonímico, siendo tres los linajes que han sido titulares del ducado:

La primera fue la Casa de Álvarez de Toledo (o Casa de Toledo), que duró casi tres siglos, siendo la que se perpetuó por más tiempo, a lo largo de los cuales se sucedieron once duques. Se prolongó desde la otorgación del señorío hasta su extinción en 1755 a causa de la muerte de María Teresa Álvarez de Toledo de Haro, la XI titular y primera mujer en ostentar el ducado. A los representantes de esta primera casa se les conoce con el nombre de Albas Mayores.

La segunda familia fue la Casa da Silva, que se prolongó por algo menos de medio siglo, durante el cual la heredaron dos duques, comenzando con Fernando da Silva Álvarez de Toledo (hijo de la XI duquesa) y se extendió hasta 1802, año del fallecimiento sin descendencia directa de María del Pilar Teresa Cayetana da Silva Álvarez de Toledo, la XIII jefa del linaje y la segunda mujer que ostentó el título ducal.

La tercera és Casa de Fitz-James Stuart, que se ha extendido ya por algo más de dos centurias, y que se inició con Carlos Miguel Fitz-James Stuart da Silva (un descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra e hijo de un primo segundo de la XIII duquesa), y que continúa hasta la actualidad habiendo ostentado seis titulares.

Señores de Alba de Tormes (1430-1439)

«« Volver a Señoríos de España

Condes de Alba de Tormes (1439-1472)

«« Volver a Condados de España

Duques de Alba de Tormes (desde 1472)

«« Volver a Ducados de España

Nobleza de España: DucadosMarquesadosCondadosVizcondadosBaroníasSeñoríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *