Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos (DRDH). UNESCO, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, 1998. (Español).

Preámbulo1. Disposiciones Generales2. El Derecho a la Vida y a la Seguridad Humana3. La Seguridad Humana y un Orden Internacional Equitativo4. Participación Significativa en los Asuntos Públicos5. Libertad de Opinión, de Expresión, de Reunión, de Asociación y de Religión6. El Derecho a la Integridad Personal y Física7. Igualdad8. Protección de las Minorías y de los Pueblos Indígenas9. Derechos de los Niños y de los Ancianos10. Trabajo, Calidad de Vida y Nivel de Vida11. Educación, Artes y Cultura12. Derecho a los Recursos

«« Volver a Transcripciones Universales

Capítulo 5 – Libertad de Opinión, de Expresión, de Reunión, de Asociación y de Religión.

Artículo 17 – La obligación y la responsabilidad de respetar y asegurar la libertad de opinión, de expresión y de los medios de comunicación.

  1. Los miembros de la comunidad mundial tienen deberes y responsabilidades colectivos e individuales de respetar, proteger y asegurar la libertad de opinión y de expresión y unos medios de comunicación libres e independientes, todo lo cual resulta necesario para la protección y la promoción de los valores democráticos y el pluralismo y en la lucha contra la corrupción, los abusos de poder y otras amenazas a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Esta obligación se basa en valores y responsabilidades universales y básicos, en especial existe la obligación y la responsabilidad de: a) cerciorarse de que la búsqueda de la verdad no esta sometida a trabas. Esto se aplica igualmente a las tecnologías de la información y de la comunicación; b) asegurar que los ciudadanos disponen de una información exacta y objetiva que les permita participar efectivamente en la toma de decisiones; c) evitar cualquier trato degradante de las personas y la presentación de la violencia como un entretenimiento; d) Proteger la auto realización individual, la autonomía y la intimidad.
  2. Los medios de comunicación y los periodistas tienen la obligación de informar honradamente y exactamente y evitar la incitación a la violencia racial, étnica o religiosa o al odio.

Artículo 18 – Deberes y responsabilidades referentes a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

  1. Los miembros de la comunidad mundial tienen obligaciones y responsabilidades colectivas e individuales de asegurar un acceso universal a la comunicación básica y a la infraestructura y los servicios de información, que permitan a todos los estados y miembros de la sociedad civil tener acceso a los datos, la información y los conocimientos y realizar actividades de establecimiento de redes.
  2. Los estados y el sector privado tienen la obligación de promover las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones facilitando un acceso equitativo y económico a una amplia gama de medios de comunicación y consiguiendo un flujo abierto de información entre todas las personas e instituciones.
  3. Los estados y el sector privado tienen la obligación de asegurar una gama de medios para las personas y las instituciones de manera que se entablen diálogos cívicos y a fin de lograr la educación y las capacidades técnicas necesarias para la participación en la sociedad de la información.
  4. Los estados tienen la obligación de impedir cualquier abuso de estas tecnologías y sistemas de comunicación, especialmente por lo que atañe a la propagación del odio y de información que comprometa el bienestar de los niños.
  5. Los estados tienen la obligación de tomar medidas para proteger la seguridad, la intimidad y la confiabilidad de las comunicaciones.
  6. Los estados, la sociedad civil, las corporaciones privadas y las personas tienen la obligación de: a) establecer, tener acceso y utilizar unos sistemas y servicios de información disponibles de manera que no dañen al sistema o a sus usuarios; b) utilizar los sistemas y servicios de manera que sea compatible con el bien común; c) promover la verdad y una exposición honrada de la información; d) respetar los derechos de los demás a la disensión.
  7. Los estados, el sector privado y otros agentes pertinentes de la sociedad civil tienen la obligación de recopilar la información referente a las personas individuales solamente cuando sea pertinente, necesaria y socialmente aceptable. Siempre que sea posible tal información debiera obtenerse directamente de la persona pertinente. Por lo demás, quienes recopilen la información tienen el deber y la responsabilidad de actuar de una forma transparente y de informar a las personas afectadas mediante un aviso que incluya la información sobre las prácticas de recopilación de datos.
  8. Los que reúnen la información tienen la obligación de facilitar a las personas, previa solicitud, una copia de cualquier información reunida referente a dichas personas. También tienen la obligación de asegurar la exactitud y la seguridad en la información reunida, esto incluye el permitir a estas personas que vean y corrijan sus datos personales.
  9. Los estados tienen la obligación de establecer normas en cuanto a la recopilación, el mantenimiento, el uso, la revelación y la corrección de información, junto con mecanismos apropiados para aplicar dichas normas, tales como son los procesos administrativos, las normas profesionales, los procesos civiles, las sanciones penales, los defensores del pueblo y otros medios.
  10. La comunidad mundial tiene la obligación de fijar normas que prevean que se comparte la innovación y las patentes pertinentes para la creación, el establecimiento y la operación de los sistemas y servicios de información, basadas en un régimen de propiedad intelectual equitativo.
  11. La comunidad mundial tiene la obligación de diseñar normas y disposiciones equitativas que rijan el acceso al ciberespacio y su utilización.

Artículo 19 – La obligación y la responsabilidad de respetar y asegurar la libertad de reunión y de asociación.

  1. Los estados tienen la obligación y la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para asegurar el disfrute sustancial de los derechos a la libertad de reunión y a la libertad de asociación.

Artículo 20 – El deber y la responsabilidad de respetar y asegurar la libertad de religión, creencias y conciencia.

  1. Los miembros de la comunidad mundial tienen deberes colectivos, así como individuales, de tomar las medidas apropiadas para respetar, proteger y asegurar la libertad de religión, de creencias y de conciencia.
  2. Los estados tienen la obligación y la responsabilidad primordiales de respetar, proteger y asegurar la libertad de religión, de creencias y de conciencia dentro de su territorio o dentro de su jurisdicción. De conformidad con esta obligación y responsabilidad los estados deben: a) respetar y asegurar el derecho de todas las personas a tener y adoptar, o no tener, una religión o creencia que elijan; b) respetar y asegurar el derecho de todas las personas a manifestar dicha religión o creencia en el culto, la observancia, la práctica y la enseñanza, ya sea individualmente o en comunidad con otros, en privado o en público.
  3. Los líderes religiosos tienen la obligación de promover la tolerancia y el respeto hacia otras religiones y sus fieles, y tienen la obligación y la responsabilidad de no incitar al odio o la violencia religiosos.
  4. Todas las religiones y sus fieles tienen la obligación de ejercer la tolerancia religiosa y tienen el deber y la responsabilidad de respetar los derechos de otras religiones o creencias de sus fieles o de los no creyentes.
  5. Todas las religiones y sus fieles tienen el deber y la responsabilidad de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en la práctica o manifestación de su religión.

Preámbulo1. Disposiciones Generales2. El Derecho a la Vida y a la Seguridad Humana3. La Seguridad Humana y un Orden Internacional Equitativo4. Participación Significativa en los Asuntos Públicos5. Libertad de Opinión, de Expresión, de Reunión, de Asociación y de Religión6. El Derecho a la Integridad Personal y Física7. Igualdad8. Protección de las Minorías y de los Pueblos Indígenas9. Derechos de los Niños y de los Ancianos10. Trabajo, Calidad de Vida y Nivel de Vida11. Educación, Artes y Cultura12. Derecho a los Recursos

«« Volver a Transcripciones Universales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *