Estudio Genealógico de la Casa Señorial / Condal de Uceda

Semilla:

Diego Dávila de Bracamonte, (I Conde de Uceda).

Casa Solar:

Villa de Uceda (y aldea de Casa de Uceda), Guadalajara, Castilla-La Mancha, España.

Blasones:

Escudo de la Villa de Uceda
Escudo de la Villa de Uceda
Escudo de la Aldea de Casa de Uceda
Escudo de la Aldea de Casa de Uceda

Antecedentes:

Uceda fue tomada por Fernando I de León, “el Grande”, sobre el año 1060, aunque su reconquista definitiva tuvo lugar en 1085 siendo efectuada esta por el hijo del anterior, Alfonso VI de León, “el Bravo”.​

Urraca I de León donó la Villa de Uceda en 1119 Fernando García de Hita, quien fué su señor durante un breve tiempo, antes de volver de nuevo a condición de realengo.

El 22 de julio de 1222, Fernando III de Castilla le otorgó fuero breve en Peñafiel y, posteriormente, en abril de 1252, el Concejo de Uceda fue transferido en un trueque a cambio de Baza por Fernando III a su hijo Sancho,​ Arzobispo electo de Toledo, pasando a partir de entonces a convertirse en Abadengo del Arzobispado de Toledo.

En 1575 el rey Felipe II de España, “el Prudente”, ordenó incautar el señorío, pasando otra vez a ser un realengo en 1576, y procedió a su venta a Diego Mexía de Ávila Ovando quien se convertiría en Conde de Uceda el 4 de Septiembre de 1581.

Respecto a la Aldea de Casa de Uceda, tras diversos pleitos intentando volver a ser un realengo, en 1593, sus vecinos ejercen su derecho de tanteo en la venta del Señorío de Uceda a Diego Mexía de Ávila y Ovando, y compran la exención de jurisdicción de Casa de Uceda del Condado de Uceda, quedando pues solamente la Villa de Uceda bajo la propiedad del Conde de Uceda. La aldea de Casa de Uceda adquiere el título de Villa, adopta el nombre de “Casas de Uceda Campo del Rey”, y adopta su propia jurisdicción y señorío por compra de todos los vecinos.

El Condado de Uceda quedó anulado por la creación el 19 de diciembre de 1599 por el Rey Felipe III de España, “el Piadoso”, del Marquesado de Loriana, a favor de Juan Velázquez Dávila Bracamonte, II y último Conde de Uceda.

Condes de Uceda (1581-1599)

«« Volver a Condados de España

Nobleza de España: DucadosMarquesadosCondadosVizcondadosBaroníasSeñoríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *