Estudio Genealógico de la Casa Señorial / Condal de San Esteban de Gormaz

Semilla:

Álvaro Martínez de Luna Fernández de Jarama, (I Señor de San Esteban de Gormaz).

Casa Solar:

San Esteban de Gormaz, Soria, Castilla y León, España.

Blasones:

Escudo de la Villa de San Esteban de Gormaz
Escudo de la Villa de San Esteban de Gormaz
Escudo de armas original del Condado de San Esteban de Gormaz
Escudo de armas original del Condado de San Esteban de Gormaz

Antecedentes:

Debido a su situación fronteriza entre Córdoba y Castilla, la villa de San Esteban de Gormaz fué acometida numerosas veces antes de estabilizarse dentro de los dominios cristianos.

Se documenta una primera contienda de los musulmanes cordobeses en 916, al parecer exitosa pero sin que los castellanos perdieran el dominio completo de la posición. Sin embargo, en el 917 los castellanos se defendieron, y aprovechando las disputas internas del ejército cordobés, lo derrotaron y la cabeza de su general, Ahmed ben Abu-l-Abbad, fue expuesta en un pica en las almenas del castillo.

Tras resistir otro ataque en el 919, en el año 920 el general del emir Abd al-Rahman III logra una contundente victoria, pues además de reconquistar San Esteban de Gormaz y Clunia entre otras fortalezas del Duero, derrota a las fuerzas Leonesas y Navarras en Valdejunquera.

En 955, Fernán González, el I Conde de Castilla, la conquista.

En 963 es tomada por al-Hakam II, quien la pierde poco después. En un segundo intento en 975 es tomada otra vez por los musulmanes.

En 978, el conde García Fernández la toma de nuevo. Esta campaña da lugar a la Leyenda del Paso de Cascajar.

En 979, al no recibir ayuda, es de nuevo conquistada por los cordobeses, y en 994, Almanzor lo conquista de nuevo.

En 1011, el califa Suleyman la cede al conde Sancho García como contrapartida por la ayuda recibida para llegar al califato.

Y és finalmente cuando, en 1054, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, recupera definitivamente la fortaleza para el dominio castellano, incorporándose a la Corona como realengo.

Dicho realengo se transforma en Señorío Jurisdiccional en 1420 por el rey Juan Enríquez de Trastámara, II de Castilla en favor de su Válido, Álvaro Martínez de Luna Fernández de Jarama, Primer Señor de San Esteban de Gormaz y Condestable de Castilla, y seguidamente es elevado a Condado, creado el 9 de septiembre de 1423 a favor del mismo Álvaro.

Señores de San Esteban de Gormaz (1420-1423)

«« Volver a Señoríos de España

Condes de San Esteban de Gormaz (desde 1423)

«« Volver a Condados de España

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *