Estudio Genealógico de la Casa Condal de Saldaña

Semilla:

Diego Íñiguez Hurtado de Mendoza Suárez de Figueroa, (I Duque del Infantado).

Casa Solar:

Villa de Saldaña, Palencia, Castilla y León, España.

Blasones:

Escudo de la Villa de Saldaña, Palencia, Castilla y León, España
Escudo de la Villa de Saldaña, Palencia, Castilla y León, España
Escudo de armas del Condado de Saldaña
Escudo de armas del Condado de Saldaña

Antecedentes:

El Condado de Saldaña es un título nobiliario español creado por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1479 para  Juan Hurtado de Mendoza Martínez de Luna , hijo mayor y presunto heredero del Ducado del Infantado. Su nombre hace referencia a la villa de Saldaña.

En la Edad Media, el Condado de Saldaña fue un Señorío Jurisdiccional, propiedad de Diego Muñoz, quien se alió con Fernán González, Conde de Castilla, en contra de su señor natural, el Rey Ramiro II de León, “el Grande”.

El 22 de julio de 1475, los Reyes Católicos conceden el Ducado del Infantado a Diego Hurtado de Mendoza, quienes concedieron también en 1479 el Señorío de Saldaña, con rango de Condado, para que éste lo ostentaran los herederos del ducado. En esos momentos el heredero de Diego Hurtado de Mendoza, era Juan Hurtado de Mendoza Martínez de Luna, que pasó así a ser el I Conde de Saldaña, y que al morir joven dejó como II Conde de Saldaña a su hermano Iñigo Hurtado de Mendoza Martínez de Luna, quién después fue también II Duque del Infantado.

El Condado de Saldaña, junto con el Marquesado de Santillana, ha sido llevado por todos los herederos del Ducado del Infantado, y también después ya siendo Duques, hasta que lo cedían a su presunto heredero, tradición que duró casi cuatrocientos años, hasta que el XV Duque, Mariano Francisco de Borja Jose Justo Téllez-Girón de Beaufort-Spontin, XVIII Conde de Saldaña murió ostentándolo, ya que no tenía hijos y la sucesión presentaba dificultades, como así fue, repartiéndose sus numerosos títulos entre sus familiares. El Ducado del Infantado fue a parar a Andrés Avelino de Arteaga da Silva-Bazán, sobrino-nieto de Mariano Francisco de Borja Jose Justo Téllez-Girón de Beaufort-Spontin, convirtiéndose así en el XVI Duque, quien en 1893 rehabilitó el Condado de Saldaña, convirtiéndose en el XIX Conde y transmitiéndose nuevamente unidos ambos títulos.

Condes de Saldaña (1479-)

«« Volver a Condados de España

Nobleza de España: DucadosMarquesadosCondadosVizcondadosBaroníasSeñoríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *