Estudio Genealógico de la Casa Señorial / Condal de Chinchón

Semilla:

Andrés de Cabrera López La Madrid, “el Buen Vasallo” (I Señor de Chinchón).

Casa Solar:

Chinchón, Madrid, Comunidad de Madrid, España.

Blasones:

Escudo de la Villa de Chinchón, Madrid, Comunidad de Madrid, España.
Escudo de la Villa de Chinchón, Madrid, Comunidad de Madrid, España.
Escudo de armas del Condado de Chinchón, en la primera creación del título. Armas de Cabrera y Bobadilla.
Escudo de armas del Condado de Chinchón, en la primera creación del título. Armas de Cabrera y Bobadilla.

Antecedentes:

El Condado de Chinchón es un título nobiliario español, de Castilla, que desde 1799 comporta la dignidad de Grande de España de Primera Clase.

Fue creado por el Rey Carlos I de España, “el Emperador” o “el César”, mediante Real Cédula dada en La Coruña el 9 de mayo de 1520, en favor de Fernando de Cabrera de Bobadilla, II Señor de Chinchón, hijo segundo de Andrés de Cabrera López de la Madrid, “el Buen Vasallo”, I Señor de Chinchón y Moya, y I Marqués de Moya, y de Beatriz de Bobadilla, a quien la Reina Isabel I de España, “la Católica”, había concedido en 1489 el Señorío de Chinchón.

Desde finales del XVII la casa recayó en los Savelli y en los Sforza-Cesarini, familias principescas romanas.

En 1729 sucedió como XI Conde José Sforza Cesarini Savelli, Príncipe de Santa Flora, quien tras obtener licencia del Rey Felipe V de España, en 1738 vendió el título y estado de Chinchón al infante de España Felipe de Borbón, después Duque de Parma, hijo de dicho rey y de Isabel de Farnesio, su segunda esposa.

El 28 de mayo de 1761, el Duque de Parma lo vendió a su vez con licencia de su hermano el Rey Carlos III de España, al infante Luis de Borbón, hermano entero y menor de ambos, quien después de ser Cardenal y Arzobispo de Toledo había obtenido la dimisión del estado clerical y quince años después contraería Matrimonio Morganático con María Teresa de Vallabriga.

Después de los días del infante Don Luis, el título de Conde de Chinchón fue vuelto a crear en favor de su hijo Luis María de Vallabriga, mediante Real Decreto de Carlos IV dado el 25 de abril de 1794. En 1798 el concesionario de la segunda creación fue autorizado a usar el Apellido y Armas de Borbón y pasó a llamarse Luis María de Borbón Vallabriga, y al año siguiente el mismo rey otorgó la Grandeza de España de 1.ª clase al condado, mediante otro Real Decreto del 4 de agosto de 1799. En los años siguientes fue nombrado Arzobispo de Sevilla y de Toledo y Cardenal del título de Santa María della Scala, dignidades eclesiásticas que también había poseído su padre. En 1803 renunció al Condado en favor de su hermana María Teresa, Condesa de Boadilla del Monte, casada con Manuel Godoy. Sin embargo, pasaron más de treinta años hasta que Fernando VII firmó el Real Despacho de Creación de la Grandeza, expedido el 14 de marzo de 1831 en favor de Carlota Luisa de Godoy Borbón, sobrina del concesionario.

El título sigue hasta nuestros días en la descendencia del infante Don Luis, y unido a la casa de Sueca y La Alcudia, títulos ducales concedidos a Godoy.

Señores de Chinchón (1489-1520)

«« Volver a Señoríos de España

Condes de Chinchón (1520-)

1ª Creación, por Carlos I de España, “el Emperador” o “el César”

Enajenación Autorizada por Felipe V de España, “el Animoso”.

Enajenación Autorizada por Carlos III de España, “el Político” o “el Mejor Alcalde de Madrid”.

Segunda Creación por Carlos IV de España, “el Cazador”, en 1794.

«« Volver a Condados de España

Nobleza de España: DucadosMarquesadosCondadosVizcondadosBaroníasSeñoríos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *