Estudio Genealógico de la Casa Condal / Ducal de Aliaga y Castellote (Castellot)

Semilla:

Juan Fernández de Híjar de Cabrera, (I Duque de Aliaga y Castellote (Castellot)).

Casa Solar:

Villa de Aliaga, Teruel, Aragón, España.

Villa de Castellote (Castellot), Teruel, Aragón, España.

Blasones:

Escudo de la Villa de Aliaga, Teruel, Aragón, España
Escudo de la Villa de Aliaga, Teruel, Aragón, España
Escudo de la Villa de Castellote (Caatellot), Teruel, Aragón, España
Escudo de la Villa de Castellote (Caatellot), Teruel, Aragón, España

Antecedentes:

El Ducado de Aliaga es un título nobiliario español, creado el 10 de octubre de 1487 por el Rey Fernando II de Aragón, “el Católico”, a favor de Juan Fernández de Híjar de Cabrera, por elevación a Ducado del Condado de Aliaga, que a él mismo le había concedido el 31 de diciembre de 1461, el Rey Juan II de Aragón, “el Grande” o “Juan Sin Fe”.

Este Condado de Aliaga, junto con el Señorío de Castellote, le fue concedido a Juan Fernández de Híjar de Cabrera, por Juan II de Aragón, “el Grande” o “Juan Sin Fe” , en compensación y señal de perdón, ya que había combatido contra él, poniéndose a favor del príncipe Carlos de Viana, hijo de Juan II de Aragón y de su primera mujer Blanca, en la guerra que este príncipe sostuvo contra su padre.

En su origen, la denominación era “Ducado de Aliaga y Castellot“, que acabó simplificándose, con el devenir de los tiempos, en “Ducado de Aliaga“.

El ducado de Aliaga, ha sido llevado durante casi cuatrocientos años conjuntamente por los mismos titulares que el Ducado de Híjar y el Ducado de Lécera, hasta que se separan a partir del XII Duque, José Rafael de Silva Fernández de Híjar y Palafox.

Condes de Aliaga y Castellote (Castellot) (1461-1487):

«« Volver a Condados de España

Duques de Aliaga y Castellote (Castellot) (1487-):

«« Volver a Ducados de España

Publicado por Geneallity

Geneallity. Pasión por la Genealogía. https://geneallity.com es un espacio de intercambio de información genealógica, con el objetivo primero de facilitar el contacto inter-personal. Geneallity, Tendiendo caminos entre Geneólogos !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *