La Historia Roderici o Gesta Roderici Campidocti es una crónica biográfica del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid Campeador”, escrita en latín en el Siglo XII, probablemente entre 1188 y 1190, por un autor anónimo de la zona de La Rioja, presumiblemente Najerense. En todo caso la obra es la biografía más antigua del Cid y constituye la base del conocimiento actual sobre su figura. Se considera la fuente principal de los hechos del magnate castellano.

En cuanto a su papel en la historiografía española, es una de las obras culminantes del género de las crónicas en latín en la península ibérica, que en este siglo llega precisamente a sus más altas cotas, justo en el momento en el que las crónicas romances empiezan a dar sus primeros pasos en forma de escuetos anales.

Íncipit de la Historia Roderici del Códice S., Manuscrito 9/450 de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, fol. 57rº.
Íncipit de la Historia Roderici del Códice S., Manuscrito 9/450 de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, fol. 57rº.

Se cuestiona si la obra pudo haber sido fuente del Cantar de mio Cid, aunque ambas obras parecen haber tenido en cuenta tradiciones orales comunes, que en este periodo de la historia producían una transmisión y fijación en los relatos folclóricos mayor que en la actualidad.

Cabe destacar que las notables lagunas que presenta este documento hace dudar la tesis de que su autor formó parte del contingente del Cid o fue un observador directo de los hechos que narra, como defienden los autores que postulan una datación contemporánea a Rodrigo Díaz.

Transcripción Íntegra de la Historia Roderici o Gesta Roderici Campidocti:

Publicado por Geneallity

Geneallity. Pasión por la Genealogía. https://geneallity.com es un espacio de intercambio de información genealógica, con el objetivo primero de facilitar el contacto inter-personal. Geneallity, Tendiendo caminos entre Geneólogos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *