La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en Argentina el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Declaración de los Derechos del Niño
Declaración de los Derechos del Niño

Está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. Aparte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.

Esta declaración reconoce al niño y la niña como «ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad», y tiene el objetivo de orientar a los países en que se cumplan sus derechos, siendo como una guía para los Estados, las familias y todos los demás adultos que los rodean.

Transcripción Íntegra de la Declaración de los Derechos del Niño:

Publicado por Geneallity

Geneallity. Pasión por la Genealogía. https://geneallity.com es un espacio de intercambio de información genealógica, con el objetivo primero de facilitar el contacto inter-personal. Geneallity, Tendiendo caminos entre Geneólogos !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *