La Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño es el primer texto histórico que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de las personas adultas sobre su bienestar. Sin embargo, este texto no tenía fuerza vinculante para los Estados.

Declaración de Ginebra o Declaración de los Derechos del Niño
Declaración de Ginebra o Declaración de los Derechos del Niño

Eglantyne Jebb, marcada por los horrores de la Primera Guerra Mundial, advirtió la necesidad de protección especial para los niños afectados por la guerra. Junto con su hermana, Dorothy Buxton, fundó en Londres en 1919, Save the Children Fund, para ayudar y proteger a estos niños.

En 1920, Save the Children Fund se organizó estructuralmente en torno a la Union Internationale de Secours aux Enfants (UISE), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El 23 de febrero de 1923, la Alianza Internacional Save the Children adoptó en su IV Congreso General, la primera Declaración de los Derechos del Niño, ratificada posteriormente por el V Congreso General el 28 de febrero de 1924. En 1923, Save the Children formuló la declaración, y la envió a la Sociedad de Naciones (SDN), predecesora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien la adoptó en diciembre de 1924 aprobándola en su V Asamblea.

En 1959, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y más tarde, en 1989, llegaría la Convención sobre los Derechos del Niño.

Transcripción Íntegra de la Declaración de Ginebra o Declaración de los Derechos del Niño:

Publicado por Geneallity

Geneallity. Pasión por la Genealogía. https://geneallity.com es un espacio de intercambio de información genealógica, con el objetivo primero de facilitar el contacto inter-personal. Geneallity, Tendiendo caminos entre Geneólogos !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *