La Carta Puebla de Brañosera o Fuero de Brañosera es la primera carta puebla de España, por lo que se podría decir que es el orígen de la Organización Municipal en España, y que, salvando todas las distancias, Brañosera (Palencia) podría considerarse como el primer ayuntamiento del país.

Brañosera, el pueblo más antiguo de España.

Fué otorgada en el año 824 por el conde Munio Núñez y su esposa Argilo de Trasmiera, hermana del conde Gumersindo, y posteriormente fué confirmada por sus sucesores: en 912 por Gonzalo Fernández, en 968 por Fernán González y en 998 por Sancho García.

Brañosera, el pueblo más antiguo de España.
Brañosera, el pueblo más antiguo de España.

Se conservó en el Monasterio de San Pedro de Arlanza hasta la desamortización del siglo XIX, y fue dada a conocer por Fray Prudencio de Sandoval en el siglo XVII (Historias de los cinco obispos: Idacio, Isidoro, Sebastián, Sampiro y Pelayo. Pamplona, 1615, p. 292) y después publicado también por Muñoz y Romero (Colección de fueros municipales y cartas pueblas de los reinos de Castilla, León, Corona de Aragón y Navarra, Madrid, 1847 p. 16) y por Juan Antonio Llorente (Noticias históricas de las tres provincias vascongadas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Madrid 1800-1807, t II p. 29) aunque su mayor difusión tuvo lugar a partir de la publicación por Luciano Serrano en el Cartulario de San Pedro de Arlanza (Madrid, 1925).

Desaparecido el original, una copia hecha a partir de este por el P. Liciano Sáez se encuentra depositada en el Archivo del Monasterio de Silos.

Transcripción Íntegra del Fuero de Brañosera:

Publicado por Geneallity

Geneallity. Pasión por la Genealogía. https://geneallity.com es un espacio de intercambio de información genealógica, con el objetivo primero de facilitar el contacto inter-personal. Geneallity, Tendiendo caminos entre Geneólogos !

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *